Un grupo de profesores/as del IES El Carmen participa en uno de los programas de Educación Ambiental que ofrece la Consejería de Educación llamado RECAPACICLA.
Sabemos que en Andalucía se generan 1.2 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día y de esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero. Al reciclar se evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y que se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio.
Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.
Por todo ello el profesorado tiene la inquietud de trabajar de forma unida para contribuir desde el centro a mejorar el Medio Ambiente.
Lo que se pretende conseguir es:
Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.
Son diversas las actividades que se están desarrollando:
- Se han instalado contenedores de papel en las aulas y de plásticos y envases en los recreos.
- Se están recogiendo tapones para enviarlos a la Fundación SEUR que se encarga de recogerlos para reciclarlos y destinan el dinero a ayudar a familias que necesitan recursos para atender las necesidades de sus hijos con enfermedades poco comunes.
- Se van a recoger las pilas y los cartuchos de tinta para llevarlos al punto limpio.
- A lo largo del curso se van a realizar actividades de sensibilización hacia el reciclaje con documentales y actividades en tutoría.
- Se va a celebrar el día del reciclaje.Maribel (Orientadora del Centro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario