jueves, 31 de mayo de 2012

Mercedes nos narra el encuentro con María



“Si tienes un sueño, y lo consigues, puedes salir de todo”

El pasado 24 de Mayo de este curso hemos tenido el placer de encontrarnos con la escritora María Méndez-Ponte, nacida en La Coruña que desarrolla su actividad profesional en el campo de la educación y la literatura. Preocupada por los problemas de la juventud, se convierte en autora de obras como El poso amargo del café, Nunca seré tu héroe o Maldita adolescencia , entre muchas otras. El encuentro se hizo durante dos turnos, el primero de 11:45-12:45h fue para los alumnos/as del Plan de Lectura de 1º, 2º y 4º de ESO; el segundo turno, de 12:45-13:45h fue para los alumnos/as de 1º de Bachillerato C.
El encuentro estaba previsto, en el caso del turno de 1º de bachillerato C (en el que yo estuve) para hablar con la autora acerca del libro que estos alumnos habían leído, El poso amargo del Café, aunque también hubo más preguntas.
El citado título,  trata de la historia de un adolescente que se mete en las drogas hasta llegar al fondo del desastre que éstas suponen. La autora nos confiesa que la historia es real: un niño que conoció en un verano trabajando como voluntaria y que le contó toda la historia, que ella decidió escribir como novela juvenil. Así, conoce a muchos de los personajes personalmente. Muchos de ellos murieron, pero con otros mantiene contacto, como con el protagonista, cuya vida ha cambiado radicalmente y ahora vive feliz.
Otras  preguntas fueron en torno a su forma de escribir, sus técnicas y trucos, por qué empezó , por qué lo hace, cuál es la finalidad de este tipo de novelas… etc.
Así pues, la autora nos cuenta que ella necesita escribir porque tiene mucha imaginación, hay muchas personas así. Cuando era pequeña adoraba que todo el mundo le contara historias y también escribirlas ella, y cuando llegó el momento, comenzó a escribir y publicar sus propias historias, sus novelas juveniles. Lo que realmente la ayudó mucho a vivir fue la literatura, que le apasiona, nos cuenta, y se identifica mucho con los personajes de los libros que lee y los que ella misma escribe.
Para ayudarse a escribir se documenta con otros libros, periódicos, noticias de todo tipo…en los que se inspira para crear sus propias novelas. Según nos cuenta, ha llegado a leer hasta 30 libros antes de escribir el suyo propio. Para comenzar , tras haberse documentado lo suficiente, llega a una idea general que tiene un principio y un final, luego desarrolla la trama poco a poco. También dentro de sí encuentra ideas, plasma en sus libros su forma de pensar, conflictos propios etc. Por último, la autora hace pasar a su libro lo que ella llama “la prueba del cajón”, que consiste en dejarlo durante meses guardado antes de publicarlo y, tras esto, volver a corregirlo. Si el libro pasa la corrección, entonces comienza con la publicación. Para ella la corrección es una técnica muy importante a la hora de publicar un libro.
María Méndez-Ponte es una autora apasionante, que nos hizo pasar una hora muy agradable y en la que aprendimos mucho, tanto anécdotas de El poso amargo del café que ninguno sabíamos, como la técnica propia de escribir los libros.

“Si tienes un sueño, y lo consigues, puedes salir de todo”, nos dijo la escritora; y así lo demuestra.

Mercedes Martínez Peña. 2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario