martes, 7 de mayo de 2013

CRÓNICA SOBRE LA OBRA DE TEATRO : Genobundio y Abuveva

Elena, la directora de la obra, en la presentación.


El pasado 26 de Abril, el grupo de teatro "La Farándula" nos deleitó ,en el IES El Carmen, con la representación de una obra del siglo XVI.
El grupo, formado por madres cazallera, goza de un éxito creciente cada vez más en distintas localidades, por el magnífico trabajo que llevan desempeñando desde su origen, hace 4 años.
Durante casi una hora, alumnos y profesores pudieron disfrutar de un teatro que ,sin grandes medios, permitía vislumbrar el esfuerzo y el trabajo que se encuentran tras tal deliciosa puesta en escena.
Escrita en verso, algo que añadía dificultad a su representación, la obra abría el debate: la desigualdad de género.



Haciendo frente al más puro machismo de la pasada época, no pudo sino parecernos común alguna que otra escena con siglos de por medio, ¿ o acaso no sigue parte de la población femenina relegada al hogar?
Eslóganes y campañas, publicidad y charlas o, en este caso, el arte escénico, siguen siendo  insuficientes para desterrar prejuicios arrastrados siglos atrás.
La diferencia está ,quizás, en que el autor de la obra era por aquel entonces un vanguardista, mientras que la conservación de tales prejuicios hoy no son sino arcaísmos; lastres resquebrajados por una voz que nunca se quiso escuchar pero que está al fin haciéndose oír.


José Manuel Calvo Pina. 2º de Bachillerato.

2 comentarios:

  1. Quiero desde aquí, en mi nombre y en el de mis compañeras,agradecer al equipo de profesores y en especial al alumnado del instituto, por el respeto mostrado hacia nosotras el día de la actuación,ya que como sabéis somos madres colaboradoras y el publico allí presente no es el tipo de publico al que estamos acostumbradas y teníamos (porque no decirlo) un poco de miedo.Mil veces gracias a todos y nos tenéis a vuestra disposición. Mª CARMEN.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todas por compartir con nosotros vuestra experiencia como actrices. Corroborar lo que apunta Mª Carmen sobre el comportamiento e interés mostrado por parte de nuestros alumnos.
    Esa buena disposición que tenéis, se tendrá en cuenta para futuras intervenciones en nuestro Centro que también es el vuestro.
    ¡Ánimo al grupo de la Farándula!

    ResponderEliminar