lunes, 7 de mayo de 2012

CRÓNICA DEL VIAJE A MÉRIDA.


Dia VI antes de las Kalendas de Mayo (25 de abril), un grupo de LXX adulescentes bajo las órdenes de sus magistri emprenden el viaje por la calzada romana que va de Híspalis a Emérita. Las cuadrigas hacen su primera escala en Iporci (Alanís) para recoger a algunos ciudadanos y luego en Tereses (Guadalcanal). Las nubes hacen más agradable el viaje, el aire de la mañana es fresco, se agradece la toga de lana. Todo el mundo va de buen humor, excepto los aurigas que, además, no parecen controlar demasiado bien a los caballos. De todas formas el viaje transcurre sin incidentes, como el oráculo nos había predicho.
El objetivo de esta expedición es asistir al Festival de Teatro en Emérita Augusta. El propio cónsul Mario Vipsanio Agripa mandó legatos para invitarnos. Él ha sido el promotor de su construcción y ha organizado estos Ludi Teatralis para presumir. Dicen que tiene capacidad para VI mil espectadores. Lástima que no haya luchas de gladiadores en el Anfiteatro que está justo al lado. Si los magistri nos dejaran pordríamos acercarnos al Circo a ver si hay alguna carrera.
Llegamos a Emérita Augusta por la Vía Lata con tiempo suficiente para tomar un ientaculum y reponer fuerzas, y para otras cuestiones que también nos pide el cuerpo.
Como entramos los primeros, nos sentamos en la ima cavea, muy cerquita del escenario y en todo el centro. Es que la magistra linguae latinae manda muy pronto las palomas mensajeras para reservar el sitio. Menos mal porque el teatro se llena hasta arriba.
Hoy hay programa doble. Ha venido un grupo de Germania que representa la obra Mo(r)s: una tragedia con asesinatos y conspiraciones. Se les nota mucho el acento germánico pero han hecho un gran esfuerzo.
El plato fuerte es la obra de Plauto, Truculentus, una comedia algo escabrosa pero muy divertida. El público se ríe a carcajadas, aplaude... pero no hace falta que los lictores pongan orden golpeando con su vara a los ruidosos.
Después de comer y de un paseo por la ciudad o el Museo de Arte Romano, todos volvemos a subirnos a las cuadrigas para regresar a nuestras domus. ¡Ay, qué bien lo hemos pasado!

“Un día bastante aprovechado y disfrutado por parte de todos”, Dani,1ºBach C.
“Ha estado mejor que el año pasado”, Paco y Alberto, 3ºA.
“Ha sido divertido, aunque los alemanes regular”, Pepe y Juan, 1ºB.
“El día fue perfecto y la obra muy divertida”, Isabel 2ºA.
“Este día para mí estuvo marcado por dos tipos de sensaciones: el sentimiento de la tragedia griega en la primera pieza de teatro representada por un grupo de jóvenes alemanes, y el sentimiento de la comedia marcado por la obra principal y por el resto del día con mis amigos, lleno de risas, de humor y de buen rollo. Sin lugar a dudas repetiría cuantas veces fuera necesario a pesar de haber sido recogidos en la rotonda saltando al autobús al estilo olímpico, jajajaja.” Estefanía 2ºBach A.

VALETE!


Aida Corpas Roldán

1 comentario:

  1. ¡Qué bien escrito! y ¡qué descriptivo! Ya mismo te fichamos como escritora.

    ResponderEliminar